25 octubre: Internet une a Haskell Small y Tornadijo en Segovia

Por Sábado, octubre 18, 2014 0 Permalink 0

Ha sido gracias a internet como el pianista y compositor norteamericano Haskell Small contactó con Tornadijo para proseguir su misión de tocar en público y de forma desinteresada la “Música Callada” del compositor español Federico Mompou basada en la poesía de San Juan de la Cruz. Small es en la actualidad el catedrático del departamento de piano del Conservatorio de Música de Washington DC. Una de sus obras –What is the sound of E. Pluribus Unum?- compuesta para 12 pianistas en un mismo piano con ocasión de la Conferencia TEDMED 2013 celebrada en el Kennedy Center de Washington lleva más de 1,3 millones de visitas en YouTube.

En su deseo de interpretar esta obra de Mompou en Europa, Small localizó por internet a Tornadijo, quien desde 1992 viene recitando la poesía de San Juan de Cruz y Santa Teresa de Jesús por España. Este año acaba de aparecer su cd Poesía Mística, con una selección de poemas de los dos grandes místicos españoles.

Ambos por vez primera realizarán juntos un concierto recital en Segovia coincidiendo con las fiestas de la ciudad y en un marco único: la iglesia de los Padres Carmelitas, donde se halla el sepulcro de San Juan de la Cruz. El concierto recital es gratuito y tendrá lugar el sábado 25 de octubre a las 19:30 horas, con el apoyo del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Segovia y de Taller Imagen, y se inscribe en los actos preliminares del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Desde finales de 2013 Haskell Small viene dando conciertos de Música Callada en Nueva York, Cambridge, San Francisco, Seattle, Santa Cruz, Washington y este mes en Berlin, Varel y Wiesbaden. En España sólo tiene previsto tocar en Segovia, Salamanca y Barcelona.

Galardonado en el Concurso Internacional de Piano Johann Sebastian Bach, Haskell Small ha recibido numerosos premios y es concertista habitual en el Carnegie Hall, Kennedy Center y en el Festival de Spoleto. Como compositor ha recibido encargos del Washington Ballet, del Concurso de Piano Three Rivers, de la Sinfónica de Georgetown, de la coral Paul Hill, de la orquesta Mount Vernon y de la Phillips Collection, para la que compuso la celebrada Renoir’s Feast con motivo del regreso de esta obra a la pinacoteca. Entre sus 11 grabaciones discográficas destacan las Variaciones Goldberg de Bach, El Espacio Rothko: Jornadas de Silencio y su último registro Música Callada de Federico Mompou (www.haskellsmall.com).

La selección de poemas de este recital por parte de Tornadijo incluye las coplas sobre un Éxtasis de Alta Contemplación y del Alma que Pena por Ver a Dios, las glosas Por toda la Hermosura y Sin Arrimo y Con Arrimo, Llama de Amor Viva, Cantar del Alma que se Huelga de Conocer a Dios por Fe, Noche Oscura y fragmentos del Cántico Espiritual, entre otros.

No hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *