M.R. Tornadijo

Neo-Romanticismo en estado letal

MIGUEL RAMOS TORNADIJO nace el 10 de noviembre de 1958 en Zaragoza (España). A los 15 años de edad presenta algunos festivales escolares y empieza a escribir para la revista de su colegio “Cardenal Xavierre” en Zaragoza. Forma parte del grupo de teatro escolar. También se carteará con el escritor aragonés exilado entonces en California Ramón J. Sender. En 1974 el columnista del diario “El Noticiero” de Zaragoza ‘Gustavo Adolfo’ le dedica uno de sus “Retratos al Minuto”. Con 16 años de edad inicia su colaboración en el programa “Inquietud” emitido por Radio Juventud de Zaragoza y publica artículos en la revista “Sendero”. Miguel recuerda de estos años algunas tardes yendo a la estación ferroviaria zaragozana de “El Portillo” -también llamada “Campo Sepulcro”- para ver pasar los trenes. Años más tarde dedicará una obra al ferrocarril titulada “Terminus. Un tren de palabras”.

Se traslada a Barcelona para preparar su ingreso en la Universidad para estudiar Periodismo. Colabora hasta 1977 en el programa “Juventud de Hoy” de Radio Juventud de Barcelona en Radiocadena Española, 40 minutos de emisión en directo de lunes a viernes, emisión que será nominada para el premio ‘Ondas’. Empieza a escribir en la revista nacional de actualidad “Opinión” y a partir de 1978 envía artículos a “Soria Semanal” y es redactor del “Diario de Barcelona”. Mientras realiza el servicio militar gana el Primer Premio Literario del concurso “Un día en el cuartel” y posteriormente obtiene el Primer Premio por su artículo “Las Fuerzas Armadas en las Constituciones Españolas”, publicado en la revista castrense “Ciudadela”.

En octubre de 1979 se traslada a vivir a París e inicia su actividad como corresponsal en Francia de la revista “Cambio 16”, siendo el periodista acreditado más joven de España en el extranjero con 20 años de edad. Estudia Relaciones Internacionales en el Institut d’Études Politiques de Paris, Sciences Po. Durante dos años será alumno, entre otros, de Helene Carrére d’Encause, Maurice Duverger, Alfred Grosser, Jean-Baptiste Duroselle, Alain Duhamel y André Fontaine.

Desde París envía también esporádicamente artículos para “El Heraldo de Aragón” y colabora en “Radio France Internacional”. Entabla amistad con Tatiana Arsenieva Mamonova, periodista fundadora del “Club María de Leningrado” y editora de la revista “Mujeres y Rusia”. Mamonova llega a París como disidente política expulsada por las autoridades comunistas soviéticas. En 1981 realiza un stage en la UNESCO en la División de la Libre Circulación de la Información y de las Políticas de la Comunicación (más conocida como Comisión MacBride). Inicia sus crónicas en el vespertino “El Noticiero Universal” de Barcelona.

Se publica el libro “De profesión periodista”, de Antonio Coll Gilabert (Ed. Noguer, ISBN 84-279-3864-0), donde aparecen dos de sus anécdotas periodísticas. En 1982 conoce a Eva Elisabeth Folch Clemens en el campus de la Facultad de Periodismo en Barcelona. Ambos se referirán siempre a este primer y fugaz encuentro como un ´golpe de destino’.

Inicia la Colección El Greco sobre el cuadro “El caballero de la mano al pecho”. Sigue un curso de investigación en el Centre de Hautes Études sur l’Afrique et l’Asie Modernes de la Fondation Nationale de Sciences Politiques; y realiza también dos seminarios de Filosofía Política, dirigido por Paul Valadier, director de la revista “Esprit”, y de Doctrinas Económicas, impartido por Christian Schmidt.

Publica en la revista “Jeune Afrique” y transmite crónicas sobre la guerra de las Malvinas para Radio Mitre de Argentina. Viaja también al desierto mexicano de Mapimi, a la denominada zona del silencio. A finales de 1982 abandona su residencia en París. Guardará en la memoria particularmente sus encuentros con pensadores y artistas como el antropólogo Claude Lévi-Strauss, los filósofos Raymond Aron y Jean François Revel, los escritores Françoise Sagan, Arrabal, y Jorge Semprún; el guionista cinematográfico Jean-Claude Carrière, el bailarín Nureiev, el pintor Joan Ponç, la actriz María Casares y los periodistas Hubert Beuve-Méry, André Fontaine e Ignacio Ramonet.

Llega a Barcelona como redactor de “Cambio 16”. En esta época escribe “La Generación del 75”, una crónica social de la Transición española. En 1984 se traslada a Madrid, donde sigue trabajando para “Cambio 16” en la sección de política nacional y grandes reportajes. Viaja a Moscú para realizar un curso de lengua rusa en el Instituto Pushkin con el objetivo de trasladarse a vivir a la Unión Soviética como corresponsal de prensa.

Meses más tarde y con 25 años de edad marcha a Londres como corresponsal del diario “La Vanguardia”. Se instala en Lingard House, Chiswick Mall, a orillas del Támesis, en un apartamento de madera situado en el jardín del domicilio de Rachel Austin y Robin L. Marris. Robin es profesor de Economía en el Birkbeck Collage de la Universidad de Londres y antes en Cambridge, Berkeley, Maryland y Harvard; autor de “The Economic Theory of Managerial Capitalism” (1964) y “Ending Poverty” (1999), entre otras obras.

Paralelamente inicia estudios en The London School of Economics de filosofía política en el Jeremy Bentham Project bajo la dirección de Frederick Rosen. A mediados de 1986 abandona Londres para proseguir su relación sentimental con Elisabeth en Barcelona. Entre sus influencias británicas Miguel recordará especialmente la que mantendrá con Robin Marris, y sus encuentros con el historiador Raymond Carr, los cantantes Paul McCartney, Madonna y Victoria de los Angeles, y la pianista Alicia Larrocha. Inicia colaboraciones para el diario “Expansión” y es nombrado jefe de prensa de la compañía multinacional de automoción Nissan Motor Ibérica. Crea también en este tiempo Newsline®, consultoría de comunicación; y asiste regularmente a la tertulia literaria “Ignacio Agustí” que se organiza en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Entre los asiduos figura Rafael Borras, director literario de Editorial Planeta, quien insta a Miguel a que se adentre en el mundo literario.

El 19 de marzo de 1988 contrae matrimonio con Elisabeth. Posteriormente se incorpora a la Cruz Roja de Cataluña como miembro del Comité de Dirección y coordinador de Relaciones Externas, Información, Publicidad, Relaciones Públicas e Institucionales. El 9 Febrero de 1989 Miguel lanza un “Manifiesto a favor de la dignidad humana y del romanticismo” contra la decisión del alcalde de Figueras de enterrar al pintor Salvador Dalí lejos de su musa Gala sin respetar la voluntad del propio artista. Su ‘carta al director’ se publicará en varios periódicos. Viaja con Elisabeth a Berlín y participa con pico y pala en la destrucción física de la caída del Muro de Berlín.

Coordina para la Cruz Roja la campaña de publicidad “Vive una historia de amor”, cuyo anuncio televisivo para la captación de voluntariado social gana el Premio León de Oro del 35 Festival Publicitario de Cannes, producido por la agencia Casadevall Pedreño SPR. Al año siguiente obtiene otro galardón en el mismo Festival de Cannes por el segundo anuncio televisivo “Vive una historia de amor”. Realiza un seminario sobre Creación Literaria impartido por la escritora Cristina Peri Rossi. A partir de 1991 colabora en la preparación de los Juegos Paralímpicos de las Olimpiadas de Barcelona de 1992 en representación de Cruz Roja. Queda ese año finalista en el Premio Asturias con su primera novela “Darío”. También concluye el ensayo “Veinte años después. El Hospital de la Cruz Roja en Hospitalet de Llobregat”.

En 1982 empieza a recitar poemas de san Juan de la Cruz en diferentes salas. Ese año coincidirá con el compositor Frederic Mompou y el pintor Joan Amat. Con su primera novela “Darío” vuelve a quedar finalista esta vez en el Premio Azorín de Novela.

En este tiempo realiza el seminario de filosofía “El valor de los valores”, que imparte André Glucksmann en el Instituto de Humanidades de Barcelona; y sigue también el seminario “Fundamentos de la Moral” del Instituto de Estudios Superiores de Empresa IESE. Es nombrado Profesor de Comunicación y Relaciones Públicas del Postgrado en Dirección y Organización de Empresas Hoteleras en la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Barcelona; y Profesor de Comunicación en la European University. En 1993 gana el Primer Premio Literario de Novela Ciudad de San Sebastián con su obra “Darío”. La novela será editada al año siguiente por la Fundación Kutxa, (ISBN. 84-7173-237-8).

Concluye al año siguiente “Malenconías”, serie de relatos escritos entre 1991 y 1994 que rezuman el estado melancólico que padece estos años. En 1996 cursa el seminario “La novela histórica”, dirigido por Horario Vázquez-Rial en la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo en Santander.

Y a partir de 1997 dirige para el diario “La Vanguardia” el recién creado suplemento “Nuevas Tecnologías” y otros monográficos especiales.   En 1998 se publica su obra “Imágenes del fin del milenio. 50 Aniversario 1948-1998” de Laboratorios Inibsa. En 2000 se editan otros dos de sus ensayos: “Mussap. Hacia el tercer milenio”, obra que será reimpresa en varias ocasiones por esta aseguradora con el título “Camino del centenario”; y “Dedicado a la vida. 60 aniversario” de Laboratorios Grifols, que también será editada en inglés con el título “A pasión for life. 60th aniversary”. La obra será igualmente objeto de varias reimpresiones.

En 2001 la compañía norteamericana Checkpoint Systems acepta la iniciativa de Miguel de publicar un Barómetro del Hurto en el Retail. El estudio alcanza un enorme éxito mediático. Se edita en inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, japonés, chino simplificado y chino tradicional. El estudio analiza 43 países y se convierte en el mayor informe anual sobre pérdida desconocida y delincuencia en esta industria que se publica en el mundo.

Durante todo el año siguiente realiza el seminario “El oficio de editor” bajo la dirección de Silvia Querini en la Escuela de Escritura y Humanidades del Ateneo de Barcelona. Edita en esta época una guía sobre Gaudí en cuatro idiomas. Concluye también la novela “La abadesa de Ausines”: una historia de amor imposible que se desarrolla en la España del siglo XVI. En 2007 queda finalista en el Premio Internacional de Cuentos Max Aub. Y termina su tercera novela “Dalí corpore bis sepulto”. La trama se basa en el ‘Manifiesto a favor de la dignidad humana y del romanticismo’, que Miguel lanzó en 1989 al fallecer el pintor Salvador Dalí y ser enterrado contra la decisión del artista en Figueras y no junto a su musa Gala en Púbol.

La familia empieza a pasar regularmente temporadas en los Alpes austriacos. En este entorno solitario y de alta montaña Miguel comienza a dar forma al conjunto de su obra literaria tan influenciada por el idealismo alemán clásico e impulsa un neo-romanticismo para el siglo XXI.

En 2009 recopila su trayectoria poética bajo el título “Tiempo y TiempoS”: más de 500 poemas agrupados en diferentes cuadernos: “De los Tiempos Tempranos”, “De los Tiempos Oscuros”, “De los Tiempos Volubles”, “De los Tiempos Eternos”, “De los Tiempos Serenos”, “De los Tiempos Austriacos”, “De los Tiempos Místicos”. Termina también su cuarta novela “Monegros Valley”, en homenaje a su tierra natal Aragón.

Y escribe “Términus: un tren de palabras”. En esta época inicia poemarios espirituales, entre ellos: “Tan en Ti como por Ti”. “Versos arameos”, “Eremita en sábado” y la trilogía “De lo Alto”, “Del Ser-Separado” y “De la Utopía”.

En 2014 se publica su novela “Dalí corpore bis sepulto”, varios poemarios y se reedita en segunda edición su novela ganadora en San Sebastián “Darío”. También escribe su primera obra de teatro «Catalonian Romance»