No se puede obligar a nadie a ser feliz

Por Martes, enero 13, 2015 0 Permalink 1

Dijo Jorge Luis Borges: “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz«.

Sí, la lectura es una de las formas de la felicidad. Unos leen para aumentar sus conocimientos, otros para viajar a lugares y tiempos en los que nunca podrán estar, o también, porque es una forma de vivir otra vida, de convertirte en un personaje. Cada uno tenemos nuestras razones para abrir un libro y comenzar esa nueva aventura salpicada de letras.

Lo digo, por el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre los hábitos de los españoles en relación con la letra imprenta. La estadística no deja muy bien parada a nuestra sociedad sobre sus hábitos de lectura.

Y ahora, a principio de un nuevo año, quizás sea un buen momento para darle la vuelta a ese barómetro y empezar a disfrutar de un momento literario que, seguramente y como dijo Borges, nos puede hacer más felices.

¡Apunta este propósito! Elige y disfruta de un libro porque, estoy seguro, que quieres ser más feliz.

PD: Si te animas, en Tornadijo, tienes unas cuantas oportunidades para serlo.

No hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *